BSO La Novia Cadáver – Danny Elfman

Seis primeros minutos de película; el compositor estadounidense muestra el poder que nos ofrecerá en este trabajo. Ininterrumpidos y conjuntando orquestación con arreglos exquisitos y voz y un toque satírico y burlón que remata un inicio, musicalmente hablando, perfecto, Elfman anuncia ya la brillante composición que está por venir. Poco después, tras la llegada a… Continua leyendo →

BSO Avatar (2009) – James Horner

Veinte primeros minutos de cinta; James Horner ejecuta un dominio absoluto sobre la imagen. Nos encontramos ante una obra importante en la carrera del compositor, siempre asiduo a sonidos clásicos muy alejados del sintetizador y sus tremendas posibilidades. Ahora no, el trabajo que el artista estadounidense plantea es, sencillamente, soberbio. Emplea los sonidos actuales entremezclados… Continua leyendo →

BSO Blade Runner (1982) – Vangelis

Gran trabajo del conocido compositor griego para el mundo del cine, concretamente moviéndose en el ámbito de la descripción. Pocas bandas sonoras se han compuesto tan centradas, voluntariamente, y con gran éxito, en este matiz, desligándose prácticamente por completo del vital cometido narrativo de la música en el séptimo arte (algo que, por otro lado,… Continua leyendo →

BSO Stalker (1979) – Eduard Artémiev

Andrei Tarkovsky, el genial director ruso de ‘’Stalker’’, nunca fue partidario de narrar o describir sus imágenes con música original. Si lo hacía (que poco también gustaba de ello) era con partituras más sonoras que musicales y, sobretodo, con piezas clásicas. El carácter artístico que éstas le otorgan al cine, para el director, era mucho… Continua leyendo →