Autores: John Wyndham

John Wyndham, biografía

John Wyndham Parkes Lucas Beynon Harris, mejor conocido por su nombre literario de John Wyndham, con el que ha pasado a la Historia, nació en Inglaterra, en la localidad de Knowle, el 10 de julio de 1903.
Era hijo de George Beynon Harris, un abogado, y de Gertrude Parkes, hija de un industrial del sector metalúrgico.
Cuando tenía ocho años sus padres se separaron y John, junto con su hermano, Vivian Beynon Harris permanecieron en varios colegios.El escritor acabó sus días de estudios en un colegio de Hampshire en 1921 a la edad de 18 años.
John Wyndham

John Wyndham

Posteriormente comenzó a desenvolverse en varios oficios.Pero se puso a escribir como medio de vida unos años después, empezando a publicar en 1931 algunas pequeñas historias de ciencia ficción y de tema detectivesco.Estos relatos los firmaba utilizando nombres que eran combinaciones del suyo propio, como John Beynon Harris, John Beynon o Lucas Parkes.
Participó en la Segunda Guerra Mundial como operador de códigos, y formó parte del desembarco de Normandía, aunque sin llegar a las costas francesas en los primeros días.
Cuando se licenció al terminar la Guerra, volvió a escribir animado por los éxitos de su hermano, que también era escritor y había publicado varias novelas con éxito.Así, cambió su estilo literario y una vez más adoptó un nuevo nombre con el que firmar sus trabajos, John Wyndham, que es con el que finalmente ha pasado a la posteridad.
En 1951 creó El Día de los Trífidos, que fue un auténtico éxito y representó el inicio de su carrera como autor de ciencia ficción de éxito.
Se dio el caso de que al publicar El Día de los Trífidos, la editorial no mencionaba para nada sus obras anteriores a la guerra firmadas con otros nombres distintos a Wyndham, y el público creyó por tanto que se trataba de un escritor nuevo y primerizo el que escribió esta aclamada novela.
Se casó en 1963 con una chica que conocía de bastantes años atrás, Grace Wilson.
John Wyndham murió el 11 de marzo de 1969, a los 66 años, en Londres.

Bibliografía básica de John Wyndham

John Wyndham fue un escritor prolífico, que cultivó tanto el relato corto como la novela.
Su bibliografía cabe dividirla pues en dos grupos:
las historias cortas, que en gran número fueron escritas en una primera época entre 1931 y 1951,que Wyndham firmó con sus nombres alternativos (John Beynon, John Beynon Harris, Lucas Parker), y las que redactó entre este año y el de su muerte, firmadas ya como John Wyndham.
las novelas extensas, entre las que hay varias que han sido llevadas al cine y por las que Wyndham es ya un autor clásico.
Eso sin contar colecciones de relatos cortos, series, varios ensayos y antologías varias.Así, básicamente su bibliografía más importante es:(En negrita cursiva, los títulos de los que se han hecho adaptaciones para el cine y TV)1935- The Secret People (firmada como John Beynon)
1936- Planet Plane
1951- The Day of the Triffids (El día de los Trífidos):Película en 1962 y serie TV en 1981
1953- The Kraken Wakes
1955- The Chrysalids
1957- The Midwich Cuckoos llamada también The Village of the Damned (El pueblo de los malditos):película en 1960 (dirigida por Wolf Rilla) y un remake en 1995 (de John Carpenter)
En 1963, secuela con el nombre de Children of the Damned
1960- Trouble With Lichen
1968- Chocky : Mini-serie para niños en 1984; futuro proyecto de Steven Spielberg
1979- Web (publicada póstumamente)John Wyndham es un magnífico autor con una excelente creatividad en sus obras.Para quien no haya leído mucha ciencia ficción, recomendamos su lectura y en general creemos que vale la pena descubrir a este desaparecido maestro.
Casi toda su obra ha sido ya publicada y en España contamos con estupendas ediciones de su producción más emblemática.Es un autor a tener en cuenta en nuestra biblioteca de ciencia ficción y fantasía.
Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

Déjanos un comentario