Autores: Ivan Efremov

Retomamos nuestra serie de grandes autores de ciencia ficción con uno de los más desconocidos para el gran público, el ruso IVAN EFREMOV.

Ivan Efremov

Ivan Efremov

Ivan Efremov

IVAN ANTONOVICH YEFREMOV, más conocido por IVAN EFREMOV, fue un paleontólogo y escritor de ciencia-ficción de origen ruso, nacido en un pueblo de la provincia de San Petersburgo, Rusia, el 22 de abril de 1908.
A los nueve años, sus padres se separaron y fue dejado al cuidado de un familiar cercano, hasta que se enroló en el Ejército Rojo, donde estuvo hasta principios de los años 20, cuando regresó a San Petersburgo a terminar su educación.
Por influencia de un académico, EFREMOV comenzó a interesarse por la paleontología, entrando al poco tiempo en la Universidad de Leningrado, en la que no siguió, pero logró graduarse a mediados de los años 30 en el Instituto de Minería de Leningrado, alcanzando en 1941 el doctorado.
Durante esos años intervino en varias expediciones paleontológicas en Asia Central, los Urales y la cuenca del Volga.
Es el creador de una disciplina llamada Tafonomía, que estudia los procesos de formación de los fósiles, y que empleó por primera vez durante una serie de expediciones al desierto de Gobi, en Mongolia, en una serie de viajes que le sirvieron de inspiración para algunas de sus novelas.Muy reconocido en su país, escribió innumerables trabajos científicos relacionados con su profesión, incluídos libros de texto sobre su disciplina.
A mediados de los años 40 comenzó a escribir ciencia-ficción.Su obra, de cierta extensión, abarca relatos cortos y novelas.
Sus obras más conocidas y más importantes son tres:
Naves de estrellas
La nebulosa de Andrómeda
El corazón de la serpiente (considerada la continuación de La nebulosa de Andrómeda)
IVAN EFREMOV murió el 5 de octubre de 1972.

Resumen de la obre de Ivan Efremov

Los trabajos científicos de IVAN EFREMOV superan en número sus obras literarias, publicando más de un centenar largo de títulos.
Obviaremos esta literatura, y sólo reseñaremos sus relatos.Por la dispersión de datos y la no coincidencia entre autores, la lista siguiente es aproximada; sin duda hay más títulos.
Relatos cortos:
-El pico sublunar (1944)
-Sombras del pasado (1945)
-Encuentro en Tuscarora (1946, 1954)
-El lago de los espíritus de las montañas (1946)
-Naves de estrellas (1948)
-Cuerno blanco (1950)
-Olgoi Khorkhoi – El gusano monstruoso (1950)
-El corazón de la serpiente (1959)
-El secreto heleno (1968)
Novelas:
-La nebulosa de Andrómeda (1957)
-En el extremo de Oikumene (1959)
-Tais de Atenas (1972)

Ivan Efremov en el cine

Que sepamos, tan sólo se ha hecho una adaptación al cine de una obra de Efremov.
Se trata de La nebulosa de Andrómeda (Tumannost Andromedy), película soviética del año 1967 y dirigida por Yevgeni Sherstobitov.
Confiemos en que las productoras se fijen de una vez en este autor para llevar más relatos suyos a las pantallas.
Como colofón a este pequeño perfil, queda deciros que hemos leído algunos de los relatos de este paleontólogo (Naves de estrellas, La nebulosa de Andrómeda) y nos gustó mucho.En particular, le conocimos por Naves de estrellas; y tenemos que decir que esta novela es IMPRESIONANTE.
Con la cantidad de ediciones y la facilidad que hay ahora, os recomendamos que descubráis a este autor ruso, que no os arrepentiréis.
José Jesús Moya

Déjanos un comentario