Autores: Edgar Rice Burroughs

Edgar Rice Burroughs, biografía

Edgar Rice Burroughs nació el 1 de septiembre de 1875 en Chicago, en el seno de una acaudalada familia, ya que su padre era un hombre de negocios.

Estudió en colegios privados, pasando posteriormente a la Phillips Academy en el estado de Massachusetts y a la Academia Militar de Michigan,donde se graduó en 1895.
Edgar Rice Burroughs

Edgar Rice Burroughs

Tenía intenciones de entrar en West Point, pero no aprobó las pruebas de entrada y se alistó como soldado raso del famoso Séptimo de Caballería de Michigan, y fue destinado al entonces salvaje territorio de Arizona; pero problemas de salud relativos al corazón hicieron que lo licenciaran dos años después.
A partir de entonces trabajó en cortos períodos de tiempo en ocupaciones tan dispares como vaquero de ganado o minero, casándose en 1900 con Emma Centennia Hulbert.
En 1911 empezó a trabajar como estilista literario, y esto le proporcionó suficiente tiempo libre para leer revistas pulp y comenzar a escribir sus propios relatos, convencido de que si había gente que escribía lo que estaba leyendo, él podría hacerlo mejor.
En 1912 publicó su primer trabajo, Under the Moons of Mars (Bajo las lunas de Marte) en forma de varias entregas en la revista The All-Story, dedicada a la publicación de historias.
Esto ya le permitió dedicarse a escribir para vivir, sin tener que trabajar en otra cosa simultáneamente, y enseguida creó Tarzan de los Monos, que sería el inicio de una larga serie de novelas en las que narraba las aventuras del que quizás sea su personaje más conocido.
En 1923 fundó su propia empresa editorial, con la que comenzó a publicar sus obras.
Durante la Segunda Guerra Mundial, vivía en las islas Hawaii cuando se produjo el ataque a Pearl Harbor, solicitando de inmediato, a pesar de ser ya bastante mayor con casi 70 años, que se le permitiera trabajar de corresponsal de guerra para la prensa, cargo que se le concedió, pasando a relatar el curso de la guerra en los teatros de operaciones del Pacífico.
Cuando terminó al contienda, regresó a los Estados Unidos a su rancho, llamado Tarzana, situado en California.Allí tuvo muchos problemas de salud hasta que moría el 19 de marzo del 1950 a causa de un ataque al corazón.

La obra de Edgar Rice Burroughs

Edgar Rice Burroughs está considerado como uno de los escritores norteamericanos más prolíficos, y ha sido una fuente de inspiración en la que han bebido todos los autores de ciencia ficción americanos y no americanos posteriores.
La aparición de Tarzán causó un gran revuelo en su tiempo y pronto se convirtió en un icono cultural, status que todavía hoy conserva.
Mérito tiene que Burroughs desarrollara, dentro de su colosal obra, toda una serie de historias del hombre mono adoptado en la selva por gorilas, al quedarse sin padres, cuando jamás en toda su vida pisó Africa ni ninguno de los escenarios donde situaba sus historias.
Pero Tarzán no ha sido el único legado que nos dejó Burroughs.
Su abundantísima obra incluye, además de Tarzán, relatos de aventuras, policíacos, del Oeste, de ciencia ficción, históricos y otras obras, historias que quedan agrupadas en series, siendo la dedicada a su personaje más conocido la más amplia.
Muy importantes son también sus relatos ambientados en Marte y Venus, teniendo como protagonista de su serie marciana a su otro héroe más conocido, John Carter, y a la serie de novelas de Venus a Carson Napier.
Magníficos son igualmente los relatos que trataban sobre el centro hueco de la Tierra, que llamó Pellucidar y que comenzaron con En el corazón de la Tierra.
Otras series de novelas están dedicadas a aventuras en la jungla, a la Luna y brillando sobremanera mencionamos la serie llamada Caspack, formada por tres relatos de aventuras que acontecían en mundos prehistóricos.Esta serie empezaba con La tierra olvidada por el tiempo, y junto con las otras dos, El pueblo olvidado por el tiempo y El abismo fuera del tiempo, han sido llevadas al cine en los años 70.De ellas nos ocuparemos en posts dedicados en Alucine.
Completan este breve resumen la serie histórica.

Transcendencia de la obra de Edgar Rice Burroughs

Las obras de Edgar Rice Burroughs han gozado y gozan actualmente de una amplia aceptación y se leen con mucho interés, más incluso que con el que se visionan sus adaptaciones a la gran pantalla.
Ni que decir tiene que el cine ha recurrido muchas veces a sus novelas como base de argumentos de películas, empezando con Tarzán y siguiendo con sus aventuras en el interior de la Tierra y en los mundos prehistóricos.
Se le ha criticado que su estilo literario no es muy bueno, pecando sus historias de crudeza y de cierta ingenuidad.Pero eso no quita que consiguiera cautivar sobremanera a generaciones con sus recreaciones de mundos, con sus aventuras y sus personajes.Fantásticos son sus derroches de imaginación de los que hacía gala en sus historias, donde creaba los escenarios donde transcurrían sus novelas con una meticulosidad asombrosa.
Esta capacidad la podemos apreciar sobremanera en sus relatos de John Carter y Marte. Resumimos pues su gran obra, detallando algunas de sus series y títulos:

De la serie sobre Tarzán
-Tarzán de los Monos (Tarzan of The Apes)
-El regreso de Tarzán (The Return of Tarzan)
-El hijo de Tarzán (The Son of Tarzan)
-Tarzán y el Imperio perdido (Tarzan and The Lost Empire)
-Tarzán,Señor de la jungla (Tarzan,Lord of the Jungle)
-Tarzán en el corazón de la Tierra (Tarzan at the Earth’s Core)

De la serie marciana (o serie Barsoom)
-Princesa de Marte (A Princess of Mars)
-Los Dioses de Marte (The Gods of Mars)
-Guerrero de Marte (The Warlord of Mars)
-Espadas de Marte (Swords of Mars)
-John Carter de Marte (John Carter of Mars)

De la serie de Venus
-Piratas de Venus (Pirates of Venus)
-Perdidos en Venus (Lost in Venus)
-Carson de Venus (Carson of Venus)

De la serie de Pellucidar
-En el corazón de la Tierra (At the Eart’s Core)
-Pellucidar
-Tanar de Pullucidar (Tanar of Pellucidar)
-Tarzán en el corazón de la Tierra (Tarzán at the Earth’s Core)
-Regreso a la Edad de Piedra (Back to the Stone Age)

De la serie Caspak
-La tierra olvidada por el tiempo (The Land That Time Forgot)
-El pueblo olvidado por el tiempo (The People That Time Forgot)
-El abismo fuera del tiempo (Out of Time’s Abyss)

De la serie de novelas de la jungla
-El comedor de hombres (The Man-eater)
-Chica de la jungla (Jungle Girl)

De tipo histórico
-Soy un bárbaro (I’m a Barbarian)
-El forajido de Torn (The Outlaw of Torn)

Del Oeste
-Diablo Apache (Apache Evil)
-El bandido de Hell’s Bend (The Bandit of Hell’s Bend)

Otros relatos
-El continente perdido (The Lost Continent)

La obra de Edgar Rice Burroughs es mucho más amplia que la que abarca esta pequeña selección, y creemos de verdad que merece la pena que se le descubra si compatibilizamos nuestro interés por el cine de ciencia ficción y aventuras con la pasión de la lectura de obras del género.
Vale la pena.
Y ahora que se habla de una nueva versión de Tarzán y la llegada al cine de John Carter de Marte, como hemos dicho en noticias en Alucine, tenemos una magnífica excusa para llegar a conocer a este autor y familiarizarnos con su obra, máxime si van a llevarse a las pantallas más novelas suyas.

José Jesús Moya

Déjanos un comentario