Alien el octavo pasajero (1979) – crítica

Ficha del film Alien el octavo pasajero

Año: 1979
Director: Ridley Scott
Guión: Dan O’Bannon
Historia: Dan O’Bannon y Ronald Shusett
Música: Jerry Goldsmith

Reparto: Sigourney Weaver (teniente Ripley), Tom Skerrit (Dallas), John Hurt (Kane), Yaphet Kotto (Parker), Iam Holm (Ash)  , Harry Dean Stanton (Brett), Veronica Cartwright (Lambert), Bolaji Badejo (Alien)

 Cartel de Alien el octavo pasajero

Alien el octavo pasajero, sinopsis

El carguero espacial NOSTROMO

El carguero espacial NOSTROMO

En su viaje de regreso a la Tierra, el inmenso carguero espacial USCSS Nostromo se desvía de su ruta y se acerca a una zona desconocida.Madre, el ordenador que gobierna la nave, ha detectado lo que parece una señal de socorro procedente de un planetoide y despierta a la tripulación de siete miembros que viajan en hibernación.

Informados de la transmisión desconocida, bajan al planeta y un equipo va a inspeccionar el origen de la misma.Mientras tanto, la teniente Ripley (Sigourney Weaver) , trabajando con el ordenador central, vuelve a analizar la señal detectada y descubre que lejos se ser una llamada de socorro, más parece ser una señal de advertencia.
El grupo de exploración llega a una nave extraterrestre abandonada, en donde toman contacto con una terrorífica forma de vida…

Mi comentario sobre Alien el octavo pasajero

El maestro Ridley Scott dirigió esta soberbia película en 1979, que es ya un clásico y una obra maestra del cine de ciencia ficción y terror.
Alien el octavo pasajero fue la primera de una serie de producciones del género que giraban en torno a la criatura y a la teniente Ripley, que en casi todas tiene que enfrentarse a ella.Como sabemos, han sido realizadas cuatro películas con estos dos protagonistas, y otras dos, con más espectáculo que otra cosa, sobre la confrontación entre un alien y un depredador.

La tripulación despierta de la hibernación

La tripulación despierta de la hibernación

Ni que decir tiene que han sido de calidad técnica y artística desiguales, al haber sido dirigidas por varios directores.Tan sólo resaltan la primera y la segunda, ésta bajo la dirección del genial James Cameron.
Alien el octavo pasajero ganó el Oscar a los Mejores Efectos Especiales, y otros tres Saturn Award a la Mejor Película de Ciencia Ficción, al Mejor Director (Ridley Scott) y a la Mejor Actriz Secundaria (Veronica Cartwright), amén de otros Premios tanto en Estados Unidos como internacionales, entre los que se encontraba la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1979.
El guión fue escrito por Dan O’Bannon, y fue posteriormente modificado en algunos aspectos por otros dos

En el puente de mando

En el puente de mando

co-guionistas ante la desaprobación del propio O’Bannon (tales coguionistas, Walter Hill y David Giler, cambiaron varias cosas, como los nombres originales de los personajes).
La historiografía que circunda a esta obra clásica nos dice que O’Bannon escribió su guión con su amigo Ronald Shusset, y que llegó a manos de la productora 20th Century Fox, que lo consideró bastante malo para una película.Pero el éxito de la entrega inicial de la saga de Star Wars cambió el parecer de la productora, que quiso entonces hacer también una película de ciencia ficción, y al echar mano de los guiones posibles vieron que sólo tenían el de O’Bannon.
Una casualidad que posiblemente nos ha dado esta cinta clásica.
Su banda sonora fue hecha por el ya desaparecido Jerry Goldsmith (Desafío Total, Star Trek: la película, Los últimos días del edén, etc.).

INOLVIDABLE DAN O'BANNON

INOLVIDABLE DAN O’BANNON

Alien el octavo pasajero se rodó íntegramente en el Reino Unido.Los decorados y la criatura en todos sus estadios fueron diseñados por el pintor suizo H.R.Giger, y el alien se basaba en una de sus pinturas.El ser era un traje hecho de caucho y otros materiales, y se hicieron tres ejemplares, uno de ellos el que se enfundaba un estudiante nigeriano, de dos metros de estatura y muy delgado.Y la cabeza era animatrónica, es decir, robotizada, y fue creada por un conocido nuestro, Carlo Rambaldi, que poco antes había trabajado con Spielberg en su Encuentros en la tercera fase y que pocos años después nos volvería a sorprender con su inolvidable ET el extraterrestre.

La publicidad de la película fue muy elaborada, desde la creación de los carteles hasta las campañas de anuncios, en donde no se mencionaba para nada el tema del film.Tan sólo hacia el final de la campaña publicitaria, se hacía referencia a que la película era de ciencia ficción.
También en el film no aparecía ninguna escena con el alien mostrado completamente, con la idea de mantener el misterio sobre su aspecto y el terror, aunque Ridley Scott sí la llegó a filmar.
Alien el octavo pasajero ha tenido dos versiones diferentes, una comercial y una del tipo corte del director.La primera, que fue con la que se estrenó, tenía una serie de escenas que fueron eliminadas y que no salían en el film, pero sí en la edición en DVD.
La segunda fue hecha hace pocos años e incorporaba este material eliminado, pero a su vez tenía otras secuencias borradas.Se buscó y encontró abundante material de la producción que se añadió, y todo el conjunto fue sometido a una profunda restauración digital que muestra la película mejor que cuando fue filmada.
La idea de una nave espacial cuyos tripulantes toman contacto con un ser de otro mundo que los va matando ha sido

Kane (John Hurt) es atacado por una extraña criatura

Kane (John Hurt) es atacado por una extraña criatura

repetidas veces llevada al cine.Y a la trama de Alien se suma la concepción tan original tanto del alienígena como de sus características y del entorno en que vive.
Finalmente diremos que su realización estuvo rodeada de avatares que forman parte hoy de su historia.Sólo mencionaremos que inicialmente la tripulación de la Nostromo iba a ser toda de hombres,decidiéndose después cambiar el personaje principal por una mujer (Veronica Cartwright  en lugar de Skerrit, aunque luego le dieron el papel de Ripley a Sigourney Weaver); también que las concepciones de lo que encuentran en el planetoide cambiaron, ya que Giger había diseñado primeramente una pirámide y luego se cambió por una nave espacial extraterrestre abandonada, con la criatura fosilizada, y que en las escenas de la entrada de los tripulantes en esta nave estrellada,

H.R. GIGER

H.R. GIGER EN UN SET DE RODAJE

Ridley Scott utilizó a sus hijos pequeños junto con otro niño, enfundados en trajes espaciales, para realzar aún más el tamaño de la nave extraterrestre.
En resumen, Alien, el octavo pasajero fue en su día un auténtico bombazo y un éxito total y arrollador y el inicio de una saga que se convirtió en un filón de oro, y hoy es una película mítica y de culto.Como sabemos, el maestro Scott añadiría sólo unos pocos años después otra maravilla a su palmarés, aunque con diferentes resultados económicos en su estreno: Blade Runner.
Por todo ello es merecedora de figurar también en nuestra videoteca; y ya que está la magnífica Corte del director en el mercado, vale la pena hacerse con ella por todo lo que incluye.

Nuestra valoración para Alien el octavo pasajero: 92/100 puntos

Os dejamos el tráiler oficial de este mítico film; para los que no lo hayan visto y para los que lo recuerden.

 

TRÁILER DE ALIEN EL OCTAVO PASAJERO

Puntuación

Nota 92
Total
92 Excelente!

Puntuación de los lectores

3.3/10
Déjanos tu crítica Total votos: 3 votos

José Jesús Moya

3 Comentarios

  1. Alien el octavo pasajero es sin duda una obra maestra.Creo que en la lista votada en USA hace dos años, en la que se eligió a Blade Runner como la mejor película de CF, debería estar en segunda o tercera posición (incluyendo a la mítica 2001).
    ¿Qué opináis?

  2. Para mi generación (nacidos en los setenta) es más que obvio que es una película mítica, y en lo personal es una de mis favoritas de todos los tiempos. Con relación a “Prometeo”, debo decir que me encantó, aunque hay quienes difieren de mi.

Déjanos un comentario

Tu puntuación (obligatorio)


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>