Adiós a Robin Williams

Robin Williams, In memoriam ...
Robin Williams, In memoriam ...

El pasado 11 de agosto moría en su casa cerca de la localidad de Tiburon, en California, el carismatico actor Robin Williams, a los 63 años de edad.

Su muerte se produjo al suicidarse colgándose con su cinturón.A pocos días de su trágica desapacición, la prensa no ha dejado de hablar del actor sobre su adicción a las drogas y a la depresión que arrastraba desde hacía un tiempo (aspectos ambos de la vida de Robin Williams que desconocíamos por completo).

Robin McLaurin Williams había nacido el 21 de julio de 1951 en Chicago, Illinois.Era el único hijo de Laurie McLaurin, una ex-modelo originaria de Mississippi, y de Robert Fitzgerald, un ejecutivo de la Ford.Tenía dos hermanos, ambos hijos de anteriores matrimonios de sus padres.

EL INDOMABLE WILL HUNTING (GOOD WILL HUNTING), póster USA

El indomable Will Hunting (Good Will Hunting), póster USA

Cuando tenía 16 años la familia se trasladó a California, donde comezó estudios de ciencias políticas y realizó un curso de tres años de teatro.Poco después se inscribió en la prestigiosa escuela de interpretación Juilliard School de Nueva York, donde conoció a Christopher Reeve, del que sería amigo toda su vida.

Williams empezó haciendo comedias de humor y programas de televisión, hasta que en 1977 empezó a actuar como actor en películas de bajo presupuesto en papeles no importantes.Pero en 1987 ya estaba en el reparto de Good Mornig Vietnam, el primer film en el que le conocimos, y que le reportó una primera nominación a mejor actor en  los Oscars.

Empezaba así un periodo en el que el actor participaba tanto en el género dramático como en comedias y, sobre todo, en el terreno del cine de fantasía y de la ciencia ficción, aspecto éste por el que le dedicamos este post.Así interpretó, entre una extensa filmografía, Las aventuras del barón de Munchausen (1988), El club de los poetas muertos (1989, por el que obtuvo otra nominación a los Oscars), Despertares (1990), El rey pescador (1991, tercera nominación a los premios de la Academia), Hook (1991), Señora Doubtfire (1993), Jumanji (1995), El indomable Will Hunting (1997, que le reportó su único Oscar, como mejor actor secundario), Flubber y el profesor chiflado (1997), Más allá de los sueños (1998), El hombre bicentenario (1999), A.I. Inteligencia artificial (2001), Noche en el museo (2006), Noche en el museo 2 (2009) y La gran boda (2013).

Ha dejado sin estrenar varios films más, que llegarán a los cines próximamente.Entre ellos, la tercera entrega, con Ben Stiller, de Noche en el museo (película de la que ya os hablamos tiempo atrás).

Robin Williams fue una persona con un humor desternillante, que sabía hacer reir a sus amigos, estuvo involucrado en proyectos filantrópicos y dio en varias ocasiones actuaciones a las tropas norteamericanas en guerra.Era muy amigo de sus amigos, y estuvo hasta el final al lado del malogrado Christopher Reeve, el recordado actor de Supermán, que como sabéis sufrió, en la cima de su carrera, una caída de un caballo que le dejó tetrapléjico de por vida.Reeve perdió a su mujer y luego falleció él, quedando su hijo al cuidado de Robin Williams.

Por último, recordar el lado friki del actor.Era muy aficionado a los juegos de videoconsolas.Esa es la causa de que su hija recibiera el nombre de Zelda.

UNA DESAPARICIÓN INESPERADA

Del actor sabíamos que se había casado tres veces y algunos aspectos de su vida, pero nunca llegamos a imaginar que los problemas que tuviera le llevarían a desaparecer de forma tan trágica.Repetimos que no sabíamos nada de supuestas adicciones a las drogas y ni mucho menos de épocas depresivas, aunque en el mundo del cine puedan ser corrientes.Hemos leído que una de las razones de su depresión podría venir de la anulación, por parte de la productora CBS, de la serie de TV The Crazy Ones, que interpretaba el actor desaparecido después de la primera y única temporada en antena.

Sus cenizas fueron arrojadas a las aguas de la bahía de San Francisco desde el puente del Golden Gate.

Descanse en paz.Nunca le olvidaremos.

 

 

 

José Jesús Moya

Déjanos un comentario