Abyss (1989) – crítica

Ficha del film Abyss

Título original: The Abyss
Año: 1989
Director: James Cameron
Reparto: Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio, Michael Biehn, Leo Burmester, Tod Graff, John Bedford Lloyd

Abyss poster

Abyss poster

Sinopsis de Abyss

En una zona del océano con profundidades abisales, un submarino nuclear norteamericano sufre un accidente al chocar contra algo desconocido y se hunde.La Marina envía un grupo de comandos en una misión de rescate y se pide la colaboración del personal de una plataforma submarina de perforación petrolífera cercana al lugar del hundimiento.
Como consecuencia de un fuerte huracán en la superficie, se pierde todo contacto con la plataforma y comienzan a producirse unos extraños sucesos bajo el mar, que provocan una gran tensión entre los militares y los trabajadores que la habitan, situación que degenera en el envío por los militares de un artefacto nuclear al fondo de la sima de gran profundidad donde se supone que reposa el submarino y de la que han empezado a aparecer unas extrañas criaturas.
abyss1abyss2

Nuestro comentario sobre Abyss

Empezamos a hablar de películas del excelente director norteamericano James Cameron, especializado como él solo en producciones de acción y ciencia-ficción, tratando de la que él mismo considera su mejor trabajo, Abyss, que dirigió en 1989.
abyss3
Esta magnífica película ha marcado el comienzo del empleo masivo de efectos digitales generados por ordenador, que le valió el Oscar a los mejores efectos especiales en 1990.
M.E.Mastrantonio

M.E.Mastrantonio

El guión fue escrito por el mismo James Cameron, y está basado en una idea que tuvo de estudiante en las clases de biología en un instituto.
Abyss fue una película muy costosa de hacer, tanto en dinero como en las dificultades técnicas que se tuvieron que afrontar dado el argumento y el diseño de producción del filme.
Para su rodaje, James Cameron se pasaba jornadas de 12 horas seguidas entre los escenarios a gran profundidad y las estancias en las cámaras de descompresión.Por otro lado, los actores y todo el equipo tuvieron que hacer unos cursos especiales y convertirse en buceadores experimentados antes de comenzar a rodar.


La base submarina en la que transcurre todo

La base submarina en la que transcurre todo

La acción de toda la película debía transcurrir en una base submarina a gran profundidad, sin apenas luz.Para lograr esta ambientación, se emplearon como estudios de rodaje dos gigantescos depósitos de agua, de casi 20 metros de profundidad,situados en el edificio de una central nuclear inacabada.Sobre los depósitos, y dado que aunque estaban encerrados en la central todavía dejaban pasar demasiada luz al fondo de los escenarios, se colocaron una especie de elementos que flotando hacían de filtro de la misma luz, añadiendo unos toldos especiales que reforzaban a estos filtros.

abyss4abyss5
Hubo escenas muy peligrosas, y en una de ellas uno de los protagonistas estuvo a punto de morir al formársele en la sangre una burbuja de aire por un error en la descompresión.
Y fue tal la dificultad de muchas escenas y la perfección que Cameron exigía a todos para su realización, que hubieron actores que llegaron a declarar que no volverían a trabajar más con este director.

La maquinaria y secciones de la plataforma también presentaron dificultades, y se recurrió al empleo de maquetas teledirigidas, a escala próxima a la real.

the_abyss2

El reparto incluye a actores tan consagrados como Ed Harris (Apollo XIII), Mary Elizabeth Mastrantonio (Robin Hood, príncipe de los ladrones), y nuevamente contó con Michael Biehn, que tras haber trabajado ya con Cameron anteriormente, en Terminator y Aliens, empezó a considerásele el actor-fetiche del director.Aunque debemos decir que no es el único; James Cameron suele utilizar repetidamente a los actores que le rinden bien en sus películas, y así también ha repetido con Lance Henriksen y su amigo personal Bill Paxton, por ejemplo.

La sorpresa en el fondo del mar...

La sorpresa en el fondo del mar…

La principal seña de identidad de este film es el color azul cobalto que toma el agua a la profundidad donde se desarrolla la acción, y por ese motivo aparece plasmado ese color en los magníficos carteles publicitarios.Y otra seña de identidad es su soberbia banda sonora, escrita por Alan Silvestri, otro compositor ya consagrado.Su música es fantástica, pudiéndose escuchar como música ambiental o relajante, pero que unida al filme la hace inolvidable.De verdad, es una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine; si tenéis ocasión de ver la película, nos daréis la razón.
Nos falta decir que,como tantas otras producciones que han hecho historia, Abyss no tuvo el éxito de taquilla que se esperaba.Pero a pesar de ello, Cameron volvió a ella en 1993 e hizo una versión especial, más larga y a su gusto.

abyss6

Bueno, Abyss es una estupenda película de ciencia-ficción, impresionante en sus imágenes, en su trama y en sus actores, nada aburrida y que si tiene algo que se le tenga que criticar es sólo la duración, casi 3 horas, de la versión extendida de 1993,que la hacen lquizá un poco lenta.Pero nada más.Creemos que es inmejorable, y ya ocupa en la historia del cine en general y en el de la ciencia-ficción en particular, el merecidísimo puesto que ocupa, que la hace también imprescindible en nuestra videoteca.
Sólo nos queda recordar que fue la película más cara en su tiempo, como hemos dicho.Pues bien, en las excelentes ediciones que hay a la venta en DVD,tanto en la versión normal como en la extendida, podremos ver y oir, de boca del propio Cameron, cómo se hizo.Fantástico, de verdad.

Trailer de Abyss

Os dejamos un tráiler de la película, en castellano.Para los que la hayáis visto sin duda os recordará la perfección de la que hacía gala; para los que no, podrán vislumbrar cómo trabajaba James Cameron al principio y la espectacularidad a la que ya se estaba acostumbrando.

A unos y a otros, esperamos que os guste.

Making of de la película (en inglés)

Nuestra valoración: 91/100 puntos.

Puntuación

Nota 91
Total
91 Excelente!

José Jesús Moya

2 Comentarios

  1. Es cierto que es un director muy exigente, eso dicen de todas sus películas. Pero en este caso mereció mucho la pena. Yo la vi cuando todavía era un niño y me cautivó tanto, que hoy día su envejecido tramo final en los efectos visuales, me sigue pareciendo genial. Una joya de la ciencia ficción, sin duda.

    Saludos.

    • Daniel Moya

      Coincido contigo Patrick. James Cameron es un director que lo hace todo a lo grande. No solo es maestro de cine de acción. Y nos deleitó con esta joya de los 80 de la ciencia ficción. Efectos especiales impresionantes (como las del morphing del agua) que fueron los precursores para su Terminator 2. Maravillosa! 🙂 Un abrazo.

Déjanos un comentario