2010: Odisea dos (1984) – crítica

Ficha de la película 2010: Odisea Dos

Título original: 2010: Odyssey Two
Año: 1984
Director: Peter Hyams
Guión de: Peter Hyams
Historia: Arthur C. Clarke
Música: David Shire

Reparto: Roy Scheider (doctor Heywood Floyd), John Lithgow (doctor Walter Curnow),Bob Balaban (doctor Chandra), Helen Mirren (comandante Tanya Kirbuk), Keir Dullea (David Bowman), Madolyn Smith (Caroline Floyd), Dana Elcar (Dimitri Moisevitch), Elya Baskin (astronauta Maxim Brajlovsky), Oleg Rudnik (doctor Vasili Orlov).

 

2010: Odisea Dos - cartel

2010: Odisea Dos – cartel

SINOPSIS de 2010: Odisea Dos: Estamos en el año 2010.El doctor Floyd es solivientado por un colega ruso que le deja entrever que la USS Descubrimiento, que quedó abandonada entre los satélites de Júpiter, está acusando unas anomalías gravitatorias que le van a hacer caer antes de que los norteamericanos vuelvan allí, con la Descubrimiento II todavía en construcción.
Comprobada en su ordenador la anomalía, Floyd pide que su gobierno hable con los rusos, con los que hay una tensa situación política, para que incluyan una tripulación de tres personas en la nave Alexei Leonov, que partirá hacia Júpiter un año antes que ellos y que podrá explorar el pecio abandonado y estudiar qué es lo que ocurrió.Así la nave rusa parte con tres norteamericanos, y en medio de un ambiente prebélico en el mundo, se van a producir unos fantásticos y maravillosos hechos al lado de Júpiter.

El doctor Floyd, el ingeniero Curnow y el doctor Chandra a bordo de la Alexei Leonov

El doctor Floyd, el ingeniero Curnow y el doctor Chandra a bordo de la Alexei Leonov

COMENTARIO

2010: Odisea dos fue dirigida por Peter Hyams en 1984, y está basada en la primera continuación que tuvo la novela 2001: Una odisea del espacio, una de las obras cumbres del gran Arthur C.Clarke.
El guión está escrito por Peter Hyams con la colaboración del propio C.Clarke, y la música es de David Shire.
Esta maravillosa película está hecha con la estética de la primera, aunque no ha llegado a tener el éxito y la trascendencia que tuvo aquélla.Pero sigue siendo una magnífica cinta por su tema y por sus características.

La USS Descubrimiento está abandonada orbitando cerca de Júpiter

La USS Descubrimiento está abandonada orbitando cerca de Júpiter

Parece ser que desde hace ya bastantes años, se tuvo en mente la realización de esta secuela.Pero parece evidente que Kubrik no pensó en ella toda vez que cuando acabó 2001 mandó destruir decorados, maquetas y sets de rodaje y todo lo que hubiera sido utilizado en la realización de la mítica cinta.
Así que al final fue Peter Hyams, quien compró los derechos a Clarke antes de que el escritor se retirara,el que se decidió a llevarla al cine.
2010:Odisea dos es una secuela y sigue una secuencia cronológica con la primera.Entendida como una misión de rescate y estudio de la gran astronave USS Descubrimiento, que quedó abandonada en Júpiter tras la marcha y desaparición del único astronauta vivo superviviente,tras la eliminación intencionada de toda la tripulación que hizo el comportamiento piscótico-asesino de Hal 9000, añade el elemento de la misión rusa, rusos que sí se enteraron de todo lo que sucedió nueve años antes en torno al planeta gigante, y de la participación estadounidense en el viaje.
Estamos pues ante otra película colosal,y siendo de Arthur C.Clarke la historia, no podía ser menos.Aunque guión y novela vuelven a diferir notablemente como sucedió en la primera: no son iguales.
En el relato de Clarke no hay crisis entre las dos grandes potencias, y hay un tercer país en liza: China.
Recomendamos a quien vea esta magnífica película que se lea la novela, o al revés.Vale la pena.
2010: Odisea dos contó con un buen elenco de actores, encabezados por Roy Scheider (Tiburón, Seaquest, El trueno azul,…) y seguido por John Lithgow, Bob Balaban,Helen Mirren y el mismísimo Keir Dullea entre otros.
El desaparecido actor Roy Scheider era el doctor Floyd, Bob Balaban hace el papel de l doctor Chandra,el creador de HAL9000 y Keir Dullea era el astronauta David Bowman, allá por el ya lejano 1968,miembro de la Descubrimiento y el tripulante que sobrevivió y se perdió.

Júpiter está cambiando...

Júpiter está cambiando…

Se le ha reprochado a esta producción que no le llega a la primera en muchos aspectos: profundidad, maestría, guión, desarrollo…Pero lo cierto es que 2010:Odisea dos tiene una historia muy buena, una estética superlativa muy lograda, una narración soberbia y, lo que quizás sea más importante, es más fácil de entender que la primera.
El caso es que el mensaje final que trasmite es el mismo que en 2001: NO ESTAMOS SOLOS, y si en la obra maestra de Kubrick ya se intuye la participación extraterrestre en la evolución cultural del hombre, en 2010 podemos ver con todo lujo de detalles otra de las capacidades que pueden desarrollar esos alienígenas: la creación de mundos donde poder sembrar la semilla de una inteligencia futura.
Como decimos, la posibilidad es fantástica y desde luego da mucho que pensar; fijaos la profundidad de estas mentes alienígenas, tan lejos de los estereotipos de inteligencias extraterrestres al uso.
Queremos comentar otro detalle muy importante: como sabemos Clarke era un escritor con unas bases científicas muy sólidas y con una ciencia-ficción muy posible, y en 2010: Odisea dos, se vuelve a comprobar.
Lo que le sucede a Júpiter hacia el final está causado por millones de objetos como el monolito.Este cumple aquí una función de máquina autorreplicante o máquina Von Neumann.Esto significa que un sistema mecánico puede ser diseñado para que se replique a sí mismo tantas veces como sea necesario.
Los científicos han reconocido que, si algún día se quieren realizar labores de minería en un mundo, por ejemplo, antes de construir millones de máquinas realizaríamos tan sólo unas pocas y dejaríamos que éstas se replicaran.Al igual que hace un organismo vivo, estos sistemas crecerían en progresión geométrica hasta llegar en muy poco tiempo a ser tantos como quisiéramos para comenzar a hacer con efectividad y sobre todo con rapidez, cualquier trabajo de ingeniería planetaria en donde se requirieran sus servicios.
En 2010:Odisea dos, estos monolitos están multiplicándose por millones con el objeto de llegar a colapsar con su masa al propio Júpiter.
Y como curiosidad diremos que en la película hay algunos cameos.Arthur C.Clarke aparece en dos secuencias: una como un anciano que está dando de comer a las palomas, sentado en un banco situado a poca distancia de donde sale Roy Scheider y otro actor,con la Casa Blanca detrás.
En otra secuencia, aparece la portada de la revista Time con la efigie de los máximos mandatarios de Estados Unidos y la Unión Soviética, anunciando la guerra entre ambos.
Pues bien, la cara del presidente norteamericano es la de Arthur C. Clarke, y la del ruso es … Stanley Kubrik.

Clarke y Kubrik, en la portada de Time, como los mandatarios de las superpotencias...

Clarke y Kubrik, en la portada de Time, como los mandatarios de las superpotencias…

Fijáos en esos detalles y los veréis.

Bueno, en resumen, 2010: Odisea dos es hoy una de las mejores y más emblemáticas películas de ciencia ficción que se hayan hecho nunca, y merece un lugar destacadísimo en nuestra videoteca.Y pronto va a hacer 30 años y conserva su frescura original (qué buenas añadas cinematográficas dieron los ochenta…).

DOS TRÁILERS DE 2010: ODISEA DOS

Acompañamos el post con dos vídeos de la película: el primero es del principio, con el prólogo que aparece sobre los antecedentes de la misión espacial anterior en los que se basa la nueva misión.Está en español.

El segundo vídeo está en inglés y contiene las secuencias finales del film, donde el recordado Roy Scheider habla del mundo que se van a encontrar a su regreso a la Tierra.

Esperamos que os gusten.

Nuestra valoración: 95/100 puntos

2010: Prólogo

2010: Alocución de Roy Scheider (al final de la película)

Puntuación

Nota 95
Total
95 Excelente!

Puntuación de los lectores

0/10
Déjanos tu crítica Total votos: 0 votos

Daniel Moya
Daniel Moya

Ingeniero técnico en informática, especialista en diseño y programación web, diseño gráfico y consultoría SEO. Amante del cine de ciencia ficción y los videojuegos.

Déjanos un comentario

Tu puntuación (obligatorio)


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>